
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- El Eje 3 Oriente, Eduardo Molina, contará con una ciclovía confinada como parte del proyecto de recuperación integral de la construcción de la Línea 5 del Metrobús.
El carril confinado de circulación exclusiva para bicicletas se instalará en el carril de extrema derecha de cada cuerpo de esta vialidad y será similar en dimensiones a la ciclovía de avenida Chapultepec.
Guillermo Calderón, director del Metrobús, confirmó que como parte del proyecto de remozamiento de “calle completa”, que encabeza la Secretaría de Obras y Servicios del DF, la L5 del Metrobús convivirá con un carril confinado para bicicletas.
“Dentro de la intervención que se está haciendo se deja la previsión para que haya una ciclovía que corra en paralelo al Metrobús en ambos sentidos y será confinada”, dijo el funcionario.
El carril exclusivo para bicicletas tendrá una extensión de diez kilómetros y seguirá el trazo del quinto carril del Metrobús, entre el Río de Los Remedios y San Lázaro, a través de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Calderón detalló que aunque el trazo de la ciclovía de Eje 3 Oriente será exclusivo y el confinamiento con bolardos se interrumpirá en las entradas a domicilios particulares y negocios.
El funcionario detalló que no se ha recibido ningún tipo de quejas por parte de los vecinos de las zonas aledañas a las obras de la L5 y tampoco por la implementación de la ciclovía.
“Después de ocho años de Metrobús y de varios años con las bicicletas ya todos sabemos de qué se trata y no hemos recibido ningún inconveniente o protesta.
“Creo que son zonas de alta densidad habitacional en donde las ciclopistas van a ser una alternativa para el transporte de cortas distancias”, consideró Calderón.
El director del Metrobús indicó que aún se analiza si en algunas de las 16 estaciones o en zonas del corredor del Metrobús será posible instalar estacionamientos para bicicletas, proyecto en el que colabora la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

