
MAZATLÁN, Sinaloa, 7 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita fortalecerse y modernizarse y así habrá de ser “por el bien de México” y de esta empresa que “es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, así lo afirmó al abanderar cuatro nuevos buques-tanque en el marco del 75 aniversario de la paraestatal.
"Tal y como lo expresé, Pemex no se vende ni se privatiza al contrario Pemex necesita fortalecerse y modernizarse y así habremos de hacerlo por el bien de México y lo vamos a hacer al lado y junto con los trabajadores de esta empresa, que es y seguirá siendo de todos los mexicanos".
En el puerto de Mazatlán, el mandatario enumeró seis retos para convertir a Pemex en un modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; afianzarse como una industria generadora de otras industrias; orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad social del país; el fortalecimiento de la ética corporativa de la empresa y su responsabilidad social; así como la promoción de la sustentabilidad ambiental.
Entre vítores y aplausos, el presidente insistió que Pemex "es y seguira siendo patrimonio fundamental de todos los mexicanos".
"La Nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, control y la explotación de nuestros hidrocarburos, ese es mandato de la Constitucion y que comparto hoy como Presidente de la República", expresó Peña Nieto.
Abandera buques
El jefe del Ejecutivo entregó en una breve ceremonia la Bandera Nacional al capitán de altura, José Gabino Barcelata, quien estará al mando del buque Tanque Rarámuri. Inmediatamente después los otros tres buques de nombre Centla, Jaguaroundi y Texistepec, izaron sus banderas.
"Celebro que hoy se estén incorporando cuatro nuevos buques tanque de última generación a la flota petrolera nacional. Es un honor abanderar verdaderos modelos de ingeniería naval y a partir de hoy, con orgullo, de la Marina Mercante Nacional".
"Con estos buques la industria nacional podrá elevar su productividad. Especialmente de estos barcos que habrán de abastecer en la Cuenca del Pacífico. Estamos decididos a transformar integralmente a Petróleos Mexicanos. Estos buques son insignia del Pemex que queremos, más grande, más eficiente y más amigable con el medio ambiente. Pemex debe transformarse para ser un motor de desarrollo del país", expresó.
Fg





