
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, lamentó los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, Coahuila y Sinaloa en contra de candidatos a puestos de elección popular, que dejaron varios muertos y heridos.
Aseguró que no los amedrentan con este tipo de acciones y se dijo optimista de que el próximo domingo el PRI ganará muchos de los más de mil cargos en disputa.
Camacho Quiroz destacó la neutralidad e imparcialidad demostrada por el presidente Enrique Peña Nieto en el ámbito electoral, pero recalcó que si él está haciendo bien su trabajo, los priistas también tienen que hacerlo para obtener los espacios que se merecen.
De las multas que el IFE podría imponer al Institucional por rebases en los topes de campaña, consideró que no afectarán el ánimo de la gente para votar por su partido el próximo domingo y aprovechó para asegurar que el PRI no rebasó los topes que halló la Unidad de Fiscalización.
Lo anterior, en el marco de la toma de protesta de Cristina Díaz como secretaria electa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
El líder priista se refirió al atentado sufrido por la candidata de la coalición PRI-PVEM a una diputación local en Oaxaca y lo ocurrido en Culiacán, donde fue asesinado el hijo del coordinador de campañas de la alianza Transformemos Sinaloa, integrada por esos partidos.
Camacho aseguró que le preocupa la violencia porque “es una mala señal para la política, pues debe ser condenable desde cualquier punto de vista y unánimemente debe ser rechazada. Cuando entra la violencia se sale la política y creo que lo menos que podemos hacer es, además de lamentar los hechos, condenarlos”.
Reiteró que no le “amedrentan” este tipo de situaciones y comentó que seguirán con las actividades como las tenían planeadas: en los próximos días estará en Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Tijuana y Sinaloa.
También declinó calificar de “focos rojos” a estados o ciudades con problemas de violencia y, bromeando con la prensa, dijo que no le preocupan los focos rojos sino que haya “focos amarillos o azules”.
“No hay triunfalismo”
En su discurso en la elección de Cristina Díaz como secretaria general de la CNOP, Camacho Quiroz consideró que el PRI tendrá un muy buen desempeño electoral en los próximos comicios del domingo 7 de julio.
Destacó que hoy se cumple un año del triunfo del PRI en el ámbito federal, y confió en que ganarán la mayoría de los más de mil cargos de elección popular que se elegirán.
Camacho Quiroz indicó que no es un “optimismo desbordado” y aprovechó para resaltar la actitud del Presidente en materia electoral.
“Qué fortuna ser compañeros de partido de Enrique Peña Nieto que es un fiel militante del PRI, que tiene clara la distinción entre neutralidad e imparcialidad, es por ley y por convicción ética imparcial en el ejercicio de su gobierno, pero no es políticamente neutral: es orgullosamente priista y si él lo hace bien en el gobierno, hagamos bien las cosas en el partido, porque ésa es la tarea que nos corresponde”, dijo César Camacho Quiroz.
Las multas del IFE
De la multa que les quiere imponer el IFE, César Camacho dijo que su partido no rebasó los topes de campaña en diputados y senadores, y descartó que esto afecte la imagen del partido el próximo domingo.
“Creemos que esto debe ventilarse en forma separada de la elección del domingo. Estamos a dos brazadas de llegar a la orilla, de modo que en nada influirá en el ánimo ciudadano (lo del IFE) que, dicho sea de paso, lo decidirá el Consejo General y todavía de ahí está el Tribunal Electoral para quienes eventualmente recurramos para que este asunto se resuelva en definitiva.”
Aseguró que si queda firme la multa por parte del Tribunal, acatarán la sentencia.

