
PARÍS, 15 de julio.- La central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia, amaneció hoy con mantas colocadas por 21 miembros de la organización Greenpeace, quienes ingresaron durante esta madrugada, informaron medios de prensa.
Las mantas señalan "Tricastin: un accidente nuclear" y "Francois Hollande: ¿presidente de una catástrofe?", en referencia al líder de ese país.
De acuerdo a la prensa francesa electrónica de esta mañana, las estructuras sensibles de la central nuclear no fueron alcanzadas por los activistas, quienes ya fueron detenidos, aseguró el Ministerio del Interior.
68 reactores tiene Francia en 19 plantas
Alrededor de 10 activistas más están libres pero ya fueron localizados y se encuentran bajo control de medio centenar de policías. Se trata de una acción mediática que no representa peligro para las instalaciones, indicó también.
Por su parte la Autoridad de seguridad nuclear francesa indicó que "por el momento, el evento no ha tenido impacto sobre la seguridad de las instalaciones".
El Ministerio del Interior agregó que los activistas se repartieron en tres grupos y fueron detectados de inmediato, mientras un grupo de especialistas en protección de instalaciones nucleares y un pelotón de la policía especializada están en la central.
Francia es el país más dependiente de la energía nuclear en el mundo
Greenpeacedemanda el cierre de estas instalaciones, que afirma que se encuentran entre las cinco más peligrosas de Francia, pues se ubican en una zona sísmica y su diseño resiste un movimiento de 5.2 grados, que considera insuficiente.
Agrega que un accidente en esas instalaciones tendría un efecto dominó pues a menos de un kilómetro de distancia operan instalaciones de transformación y de enriquecimiento de uranio.
Francia cuenta con 68 reactores nuclearesen 19 plantas, que producen el 80 por ciento de la producción total de electricidad, convirtiendo a Francia en el país más dependiente de la energía nuclear en el mundo.
jrr

