
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- Adrian Peterson, corredor de Vikingos de Minnesota, está seguro que va a romper el récord de más yardas por tierra en la NFL, que pertenece a Emmitt Smith con 18 mil 355 yardas, y se aventuró a señalar que será en la temporada 2017 cuando lo consiga, aunque los números dicen otra cosa.
El corredor de Minnesota viene de sumar dos mil 97 yardas la campaña pasada y se quedó a ocho de igualar la mejor cifra en una temporada que consiguió Eric Dickerson en 1984, cuando corrió dos mil 105.
Peterson acumula ocho mil 849 yardas, lo que lo tiene en la posición 33 de la lista de los mejores corredores de la historia de la NFL, a nueve mil 506 yardas de Smith, aunque es el segundo mejor corredor en activo en la liga, sólo detrás de Steven Jackson, ahora jugador de Halcones de Atlanta, quien tiene diez mil 135 yardas en nueve temporadas.
Se burla de quejas. Adrian Peterson superó las dos mil yardas en 2012 pese a que usó protecciones en las piernas. La NFL estableció que los jugadores están obligados a usarlas, aunque muchos se han quejado que les quitan velocidad.
El principal problema que encara Peterson es que la productividad de los corredores en la NFL baja después de cumplir 30 años. De hecho, según datos de Elias Sports Bureau, citado por ESPN, el corredor que más yardas ha sumado después de cumplir 28 años fue Emmitt Smith, al sumar ocho mil 195 yardas, rubro en el que superó a Walter Payton, a quien también desplazó como el jugador con más yardas por tierra en la historia de la liga. Payton terminó su carrera con 16 mil 726 yardas, logrando siete mil 118 después de los 28 años.
En las seis temporadas que ha jugado Peterson en la NFL ha promediado mil 475 yardas por campaña, por lo que de mantener ese ritmo necesitaría de poco más de seis temporadas para alcanzar a Emmitt Smith. Según comentó en una entrevista al diario Star-Tribune, el jugador de Minnesota espera conseguirlo en poco menos de cinco campañas.
En diciembre del año pasado, un reportero del Star-Tribune le comentó que con el paso que lleva en su carrera, alcanzaría a Smith en la semana 4 de 2019. Peterson dijo que lo haría antes y el diario reveló parte de la charla en la que le puso fecha tentativa a la hazaña.
“Necesito hacer cálculos, Voy para siete años en la liga y estoy por las nueve mil yardas... déjame pensar, con un par de temporadas de dos mil yardas... mmm... 2017”, señaló. ¿En qué semana de 2017? le preguntó el reportero. “Más vale que me vaya lejos... Yo diría que la semana 16. Tal vez sea presionar demasiado, pero sólo así creo que se puede conseguir”, afirmó.
Tomando en cuenta sus cálculos, Peterson tendría que promediar 120.3 yardas en los 79 juegos que hay entre la temporada 2013 y la semana 16 de la 2017 o promediar mil 924 yardas por año.
Las lesiones representan otro riesgo, considerando que el año pasado se perdió cuatro partidos por ruptura de ligamentos en la rodilla izquierda, aunque su recuperación sorprendió a toda la NFL pues estuvo listo para jugar completa la campaña pasada, cuando el pronóstico era que regresaría a mitad del calendario.
Peterson ya definió su meta para la campaña que iniciará en poco más de un mes y quiere alcanzar las dos mil 500 yardas.
Muchos especialistas lo consideran el mejor corredor de la actualidad en la NFL y él se ha fijado el objetivo de terminar su carrera como el mejor.

