
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Tras el estreno de la temporada en Australia, la semana pasada, la máxima categoría viaja a Malasia para celebrar el segundo Gran Premio del año, uno en el que la lluvia se ha convertido en un actor principal.
El año pasado Fernando Alonso y Sergio Pérez protagonizaron una gran batalla por la victoria en las vueltas finales de la carrera, que al final fue ganada por el bicampeón asturiano, aunque Checo consiguió ahí su primer podio en la máxima categoría. La carrera tuvo que ser suspendida durante una hora luego de que la lluvia arreciara, inundando la pista.
Desde 2009 la hora de inicio del Gran Premio malayo fue retrasada, de las dos de la tarde, hora habitual en la que inician las carreras de Fórmula 1, a las cuatro de la tarde.
En ese mismo año, con Jenson Button a la cabeza, que corría con Brawn GP, la carrera tuvo que ser cancelada en la vuelta 31, entregando sólo la mitad de los puntos a los 10 primeros. En 2010 y 2011 Sebastian Vettel se impuso en condiciones de piso seco.
Pero la lluvia no es el único factor en contra en Malasia, la temperatura, que se espera que ronde entre 25 y 33 grados centígrados, acompañada de la alta humedad, es otro de los retos para pilotos y equipos.
“El calor y la humedad hacen que pilotear durante 56 vueltas el domingo sea muy complicado”, afirmó Charles Pic, piloto del equipo Caterham.
También las largas rectas y curvas lentas de este trazado serán sinodales difíciles para la puesta punto del monoplaza.
Tras lo mostrado en Australia, Lotus, Ferrari, Red Bull y Mercedes parten como los grandes favoritos para este fin de semana, pero la lluvia puede darnos un resultado inesperado.
Carlos Slim augura un buen año
Carlos Slim Helú espera que la F1 le brinde a México varias alegrías en la temporada 2013, una campaña que fue inaugurada el pasado fin de semana con el Gran Premio de
Australia y en la que participan dos pilotos nacionales, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, al mismo tiempo en la máxima categoría por primera vez desde 1968.
“Yo creo que estuvo bien, fue la primera carrera. Esteban Gutiérrez (con Sauber) en su primera prueba hizo una carrera muy buena y (Sergio Pérez con) McLaren estamos seguros que mejorará conforme vayan avanzando las pruebas”, confió el empresario mexicano, quien ayer asistió a las rondas finales de la prueba de fosa doble dentro de la Copa del Mundo de Escopeta que se desarrolla en Acapulco, Guerrero.
Pérez terminó el fin de semana en la posición 11, mientras que Gutiérrez, apoyado por
Escudería Telmex, finalizó en el sitio 13. Slim Helú se mostró confiado en que pronto lleguen los mexicanos a los primeros sitios.
“Esperamos las carreras con optimismo porque tener dos jóvenes mexicanos corriendo y compitiendo en la Fórmula 1 es extraordinario, y además con las posibilidades de que vayan a subir al podio pronto”, finalizó el empresario mexicano.

