
HERMOSILLO, 11 de agosto.— Un miembro de la etnia yaqui murió al ser atropellado por un camión de pasajeros en el poblado de Vícam, muy cerca del lugar donde la etnia mantiene un bloqueo intermitente a la carretera federal México 15 como medida de presión para que la Federación ordene al gobierno de Sonora detener el funcionamiento del Acueducto Independencia.
Esto ocurrió a las 11:20 horas (13:20 horas, tiempo del centro) del sábado, a la altura del kilómetro 48+750, de la vía internacional México-Nogales, en el tramo de Estación Oros a Vícam.
La víctima fue identificada como Amadeo Olea Valencia, de 37 años de edad, un indio de origen yaqui con domicilio en el barrio de El Tinaco.
A través de su cuenta personal de Twitter, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu, dio a conocer que el hoy occiso era uno de los coordinadores del lugar de paso del bloqueo a la única carretera que atraviesa a Sonora, es decir, era de quienes decía que carros continuaban su viaje y cuáles no.
Muere residente yaqui que daba el paso a los conductores en el bloqueo; fue detenido conductor de línea de pasajeros Delevora; iba rumbo a Culiacán Sinaloa; nombre del occiso: Amadeo Olea Valencia de 35 años, originario de Pótam. Al parecer era uno de los coordinadores del paso [sic]”, suscribe la cuenta @VicLanderos, perteneciente al funcionario del gobierno de Sonora.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de acuerdo con la declaración de varios testigos, la víctima intentaba cruzar la carretera, cuando fue atropellada por un autobús de pasajeros que circulaba de norte a sur, mismo que venía procedente de Tijuana, Baja California, con destino a Guamúchil, Sinaloa.
“El conductor de dicho vehículo, el cual fue identificado con el nombre de Benjamín Reynaldo Félix Villaseñor, de 37 años de edad, huyó del lugar de los hechos”, dicta el boletín oficial.
Un portavoz de los inconformes que desde hace más de dos meses mantienen un bloqueo intermitente a la carretera, confirmó que la víctima era de la etnia yaqui pero negó la causa del accidente fuera el bloqueo, el cual dijo continuará de manera intermitente pese a la tragedia.
“En ese momento estaba libre el tránsito por Vícam, hay que recordar que este poblado lo atraviesa la carretera y que los carros pasan a mucha velocidad, es muy común que haya accidentes ahí; de hecho por eso el pueblo está lleno de topes para inhibir la velocidad”, declaró la fuente, pidiendo anonimato a cambio de hablar.

