
CARACAS, 31 de agosto.- Con la tribuna encendida y un reñido partido en la duela, México consiguió superar por 65-56 al local Venezuela en el partido estelar de la primera jornada del Premundial que dará cuatro boletos al Mundial de Basquetbol de España 2014.
Pese a que el Poliedro de Caracas y sus más de 10 mil espectadores estaba volcado con la vinotinto, el quinteto tricolor fue el encargado de abrir el marcador con enceste de Gustavo Ayón, delantero de los Halcones de Atlanta, el único seleccionado mexicano que juega en la NBA y que en su cuenta personal culminó con 22 puntos y 18 rebotes.
Jorge Iván Gutiérrez, armador de los Cantón Charge, de la liga de desarrollo de la NBA, también fue fundamental en el desempeño del equipo mexicano desde el arranque del partido, sumando 17 puntos.
Los venezolanos, siempre animados por su público, mejoraron su desempeño en el segundo cuarto y liderados por el alero Axiers Sucre, una de las estrellas de la liga local que milita en los Marinos de Anzoátegui, consiguieron avanzar en el marcador.
La vinotinto regresó del descanso largo con ánimos renovados y estuvo a punto de lograr el empate, presionando a los mexicanos en su ofensiva y haciéndolos fallar bajo el tablero tiros que parecían consumados, aunque al final los visitantes aprovecharon los descuidos del local para seguir dominando por seis puntos en el tercer cuarto.
En la última parte del encuentro, la locura se apoderó del Poliedro de Caracas cuando la vinotinto nuevamente amenazó con dominar finalmente en el marcador a los mexicanos, que sin embargo lograron resistir la presión, tanto la de la cancha como de la tribuna.
Donta Smith, estadunidense con nacionalidad venezolana inscrito de último momento en el torneo, disputó cada balón con todo y destacó en sus intentos desde el área de tres puntos, aunque sin concretar.
Hoy, segundo día de actividades, toca descanso para la selección mexicana, y mañana será turno de enfrentar a Paraguay, el encuentro en teoría más accesible para asegurar la calificación a segunda ronda. El lunes el rival será República Dominicana y el martes Argentina. Un par de triunfos bastan para avanzar a segunda ronda, donde pasan cuatro por grupo.


