
En Book of Life, que se encuentra en proceso de producción, la mexicana Kate del Castillo compartirá créditos con los actores Zoe Saldana y Diego Luna, así como con el locutor radiofónico Eddie Piolín Sotelo.
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- La actriz mexicana Kate del Castillo no pudo resistirse a la invitación que le hizo el director tapatío Guillermo del Toro para trabajar en el doblaje de la cinta Book ofLife, misma que será producida por el creador de El laberintodel fauno y que tendrá como tema central la manera en que los mexicanos conciben y festejan el Día de Muertos.
“Yo a Del toro lo conozco desde hace muchísimos años. Fui a audicionar justo para una serie que está haciendo en Estados Unidos (The Strain, traducida como Nocturna) y justo ahí me ofreció la película de Book of Life.
“Estamos hablando de un personaje muy bonito, de una catrina súper linda, y la verdad es que me encanta que Guillermo me haya invitado, pues siempre me ha costado mucho que los directores mexicanos me volteen a ver. Estoy encantada con este proyecto y me gustó mucho que él haya pensado en mí y me haya dicho que el papel de “la muerte” me quedaría muy bien.
Siempre, cuando es entre mexicanos, creo que es cuando más nos debemos apoyar, pues estamos en la misma lucha y nos ha costado mucho estar allá”, explicó en entrevista con Excélsior la actriz Kate del Castillo.
Este filme, que será una producción estadunidense, será dirigido por Jorge R. Gutiérrez, pintor, escritor, animador y director mexicano que ganó un Premio Emmy por su trabajo en la serie animada de El Tigre: las aventurasde Manny Rivera, que en su momento fue emitida por el canal Nickelodeon.
En Book of Life, que se encuentra en proceso de producción, la mexicana Kate del Castillo compartirá créditos con los actores Zoe Saldana y Diego Luna, así como con el locutor radiofónico Eddie Piolín Sotelo.
Hace unos días la actriz de 40 años viajó a Dallas, Texas, para grabar algunos de los diálogos que tendrá su personaje a lo largo de la historia. La hija del también actor Eric del Castillo explicó que el equipo de producción grabó algunos aspectos de su cara para poder plasmarlos en la animación de la cinta, que resaltará las tradiciones mexicanas.
“La historia de esta película está muy bonita y la verdad es que pone muy en alto a México. Es un poquito explicarle al mundo entero cómo vemos la muerte los mexicanos y cómo siempre sacamos algo positivo. Es una historia preciosa, con un súper mensaje y para toda la familia”, detallo Del Castillo.
En el suspenso
La actriz, quien también participó en Colosio: El asesinato, de Carlos Bolado, está rodando Visitantes, bajo la dirección de Acán Coen. En este thriller sicológico da vida a Ana, una científica que empieza a percibir una serie de transformaciones dentro de su familia debido a la presencia de espíritus ancestrales.
Excélsior estuvo presente en una de las locaciones que tuvo la película en Chiluca, Estado de México, y en ésta se apreció cómo Kate del Castillo tuvo que interactuar con André Collín, un niño de cinco años que en la trama interpreta a su hijo.
La actriz, que protagonizó la serie La reina del sur, en todo momento se mostró atenta y juguetona con el pequeño durante el tiempo que ambos ensayaron la escena en la que ella le cuestiona acerca de los motivos por los que él está enojado con el papá.
Antes de filmar la escena, Kate habla con el director Acán Coen y le explica la manera en que quiere tomar al niño en sus brazos para la escena; éste le da luz verde para hacer lo sugerido.
Después de esto, se escucha el “vamos a ensayar” y Kate se tira al suelo sobre una manta y unos cojines —tal como estipula el guión— y empieza a jugar con el niño, lo besa y le cuestiona el comportamiento que tiene frente a su papá. Tanto el niño como Kate repiten tres veces la escena y, en todo momento, la actriz se muestra amorosa con el pequeño y le ayuda a estudiar sus líneas.
Ante los olvidos del pequeño, Kate lo abraza y le dice: “Aquí es cuando tú me dices esto...”
Luego de ensayar, el director se pone tras unos monitores y da la orden de comenzar a filmar. Kate y André entran en caracterización y realizan frente a la cámara una escena que salió sin ningún contratiempo.
“La verdad es que me he estado divirtiendo muchísimo en este rodaje. Para mí este género (thriller sicológico) es algo nuevo en mi carrera y eso me gusta. A eso se le puede sumar el hecho de trabajar con un crew (equipo) mexicano bastante talentoso.
“La verdad es que le tengo mucha fe a este proyecto y me encanta trabajar con actores con los que no he coincidido antes, así como con este niño maravilloso que me tocó como hijo”, puntualizó la actriz.
hch

