
OAXACA, OAx. 8 de abril.- El Sindicato de Trabajadores para la Educación (SNTE), denunció esta martes que el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca retuvo los sueldos de algunos de sus 800 maestros afiliados, por negarse a ser parte de los paros y las marchas en ese estado.
"De manera irresponsable, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, a través del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, están instruyendo la retención de sueldos y amenazando o condicionando que si los maestros no se reincorporan a las actividades políticas de la Sección 22, no les van a pagar sus salarios. Dicho de otra manera, el gobierno del estado está siendo cómplice de estos grupos que están generando estos conflictos", dijo José Luis García Zárate, coordinador del estado de Oaxaca del Sindicato de Trabajadores para la Educación.
De acuerdo a este sindicato, están suspendidas las quincenas uno y dos de marzo, la prima vacacional y el bono sexenal de los profesores.
"La estrategia de retención de sueldos se viene dando desde cuatro años para acá, en bloques de 10, 15 o 20 compañeros, ahorita hicieron otra retención de otros 10 compañeros", informó.
Y agregó que, "no es posible que el gobierno del estado de Oaxaca, le esté reteniendo sueldos a trabajadores que se están sobando el lomo, que están trabajando hombro con hombro con los padres de familias y los alumnos para salir de este atraso educativo en el que nos han metido 32 años de lucha".
Para apoyar a los maestros afectados por las retenciones de salarios, los padres de familias de las comunidades han salido con botes a pedir cooperación para armar canastas básicas.
jgl

