Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5309

Podrían declarar zona de desastre en Tamaulipas por sequía extrema

$
0
0

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 16 de abril.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el norte de Tamaulipaspodría ser declarado como zona de desastre, debido a que presenta sequía excepcional, extrema y severa por la falta de lluvias.

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, reconoció que la región norte del estado, que va desde Nuevo Laredo hasta Reynosa, es donde se centra el mayor problema de sequía, por lo que no hay duda que será declarada zona de desastre.

"Ahí se catalogan los tres tipos de sequía, que son la excepcional, extrema y la severa, por lo que no dudamos que toda esta parte del estado será declarada como zona de desastre por la ausencia de lluvias", señaló.

El funcionario señaló no obstante que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas será la que determine dicha declaratoria.

"Nosotros como instancia sólo vamos a proporcionar toda la información correspondiente con base en los niveles históricos de lluvia, pero en la zona que comprende los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Reynosa, los niveles son sumamente bajos", expresó.

Alcocer Espinosa destacó que de acuerdo con el monitoreo de sequía que realiza la dependencia a su cargo, es en el norte de Tamaulipas donde los niveles de sequía son indiscutibles.

"En esa zona están padeciendo desde sequía excepcional, que significa pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos; riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Y sí es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua", apuntó.

Agregó que la sequía severa se refiere a pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, y se deben imponer restricciones en el uso del líquido.

Señaló que la sequía extrema equivale a presentar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Hizo énfasis que de acuerdo con dicho monitoreo todo el norte de Tamaulipas debería ser declarado zona de desastre por los tres tipos de sequía que están padeciendo.

Destacó que esta es una situación atípica, pero advirtió que esa crítica situación que se vive en el norte del estado ya lleva casi dos años.

jgl

Send to NewsML Feed: 
0
Autor : 
Notimex
Imágen Principal: 
Imagen portada grande: 
Video: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 5309

Trending Articles