
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución no resolverán todos los problemas que tiene el sistema educativo, como la inequidad y las condiciones de precariedad en las escuelas, ni mejorará el aprendizaje de los niños, advirtió el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda.
“Con toda certeza digo que no, yo creo que la reforma es una plataforma que atiende algunos aspectos y es muy importante que trate el tema del servicio profesional docente, definitivamente el profesor es un factor clave, pero no creo que eso vaya a resolver el problema de la educación en México”, apuntó.
Al presentar el Panorama Educativo de México 2012, Mario Rueda consideró que será muy importante contar con un censo educativo, pues eso ayudará a tomar decisiones porque habrá una especie de sistema que muestre la situación real en las escuelas.
Sin embargo, enfatizó que la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no resolverá todas las fallas que hay, por lo que será muy difícil que con las nuevas leyes y modificaciones a la Ley General de Educación se logre dar calidad de manera rápida.
Comentó que sin duda la evaluación a los docentes es un paso importante, pero no es el único tema pendiente. “Evaluar en sí mismo no nos va resolver los problemas, evaluar nos va a permitir tener un mejor conocimiento, tener mejores ideas de qué hacer, poder calibrar qué fue lo que hicimos y por tanto si vamos por buen camino o si hay que rectificar, pero algo que llama la atención y es rescatable es un censo, que tendremos un sistema confiable”, aseguró.
Señaló que durante tres décadas se ha puesto interés en la evaluación y “ahora es el momento de atender lo que estas evaluaciones nos han ofrecido como información; creo que es ahí donde sí se han retomado aspectos en la reforma, pero que los problemas de la educación van más allá, son más complejos”, subrayó.
Y ante ello, es necesario que se plasmen en un plan nacional de desarrollo en un plan nacional de educación, “en donde ahí sí vamos a ver si efectivamente están o no atendiendo todos los aspectos y yo esperaría que sí”.
Rueda dijo que la reforma está empezando, que se han logrado acuerdos y lo que sigue todavía está en discusión, porque falta definir las leyes secundarias que se derivan de esta reforma, “ahí es donde vamos a tener mayor certeza para saber los alcances y después tendremos una realidad que dirá qué tan bien o mal lo hicimos”, acotó.

