Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5309

Retrato hablado: Keith Alexander, preso de su propia trampa

$
0
0

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Las miradas de todo el mundo voltearon hacia Estados Unidos al conocerse que, gracias a las filtraciones del ex consultor de la CIA Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), intervenía los celulares de sus ciudadanos y las cuentas de nueve sitios de internet, pero ¿quién es el encargado de ese ente que ahora se ve inmerso en un escándalo?

Al frente de la NSA está el general Keith Alexander, un hombre de 61 años que se encarga de la protección del país, mediante la red. Él es el designado para revisar y valorar directamente las amenazas que son identificadas mediante investigaciones cibernéticas.

El general, de cuatro estrellas y quien de joven era un repartidor de periódicos, ha luchado por mantener su imagen intacta, pero el reciente escándalo lo puso contra las cuerdas.

Alexander, quien asumió el mando de la NSA el 1 de diciembre de 2005, también es líder del Comando Cibernético de Estados Unidos, ambas agencias dependen del Departamento de Defensa, dirigido por Chuck Hagel.

El jefe de la NSA, nacido en Nueva York, ha
reiterado que su función “es garantizar la seguridad de todas las personas en el territorio estadunidense”.

“Lo más importante es proteger a las personas; cuando uno se sube al Metro de Nueva York quiere saber que el gobierno ha hecho todo para asegurarse de que estás bien”, afirmó Larry Rubin, presidente de la American Society en nuestro país.

La Escuela Militar de West Point vio triunfar en sus filas a Alexander y también vio la serie de aventuras que emprendió en su preparación. El ahora representante del ente de seguridad “era el primero en proponer misiones o querer participar en proyectos nuevos, siempre innovando”, señaló un artículo del diario The Washington Post.

Pero todo el ímpetu de lucha y combate lo traía desde pequeño, pues su padre fue un soldado destacado que después se afilió al Partido Republicano. Es el tercero de cinco hijos y “el menos problemático”.

Evitan decenas de ataques

Pese a que la carrera de Alexander no ha estado marcada por controversias, las filtraciones de Snowden lo pusieron en aprietos, pues las intervenciones de la NSA no eran tan secretas como él mismo creía.

Y aunque muchos estadunidenses juzgaron en primera instancia el espionaje, muchos otros (65%, de acuerdo con una encuesta) valoran las medidas de seguridad.

“Más allá de la manera en la que se hace (el espionaje) es importante destacar que la NSA tiene un poder legal para hacerlo y así identificar a posibles terroristas. Alexander tiene el poder judicial para realizar esto”, apuntó Rubin, en entrevista con Excélsior.

Respecto de ello, Alexander se limitó a decir que los programas de vigilancia basados en llamadas de particulares y datos de internet evitaron “docenas y docenas” de potenciales ataques terroristas. Según su más reciente comparecencia, se pudieron frenar al menos 50 atentados.

Sin conocer su destino

Cuando el general Alexander estudiaba en la Academia Militar de EU compartía salón de clase con dos futuros cuatro estrellas, David Petraeus (ex director de la CIA) y Martin Dempsey (jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU).

Aunque los escándalos de los que Petraeus y Dempsey han sido protagonistas fueron de mayor impacto que las escuchas de Alexander, él destaca su fortaleza como “defensores de la seguridad”, pese a que en materia política ha tenido fuertes roces con Dempsey, aseguró The Washington Post.

“El general Alexander ha venido desarrollando muchísimo para el gobierno de Estados Unidos y las condecoraciones que ha recibido lo han llevado a ser un destacado protector y líder de opinión en materia de seguridad”, aseguró Rubin, y recordó que en ese país los militares cuatro estrellas son muy pocos…

El director de la NSA tiene una maestría en Física y otra en Seguridad Nacional. Cabe destacar que permaneció cinco años en Alemania delineando medidas de seguridad a partir de dispositivos electrónicos. Es también importante recordar que la NSA fue creada como una organización especializada en el espionaje electrónico, desciframiento de códigos e intercepción de comunicaciones.

“Para la comunidad de inteligencia estadunidense y para el propio Alexander, uno de los mayores golpes fue no haber evitado los atentados del 11 de septiembre de 2001”, afirmó el especialista James Bamford al portal especializado Politico.

El general está casado con Deborah Lynn Douglas, con quien tiene cuatro hijos.

Keith Alexander dio a conocer que en sus planes está retirarse en 2014 y dedicarse un poco más a su familia, ahora tiene 12 meses para asegurarse de que la NSA mantenga la aprobación que hasta ahora tenía y que se vio golpeada por las filtraciones de Snowden…

Send to NewsML Feed: 
1
Autor : 
Ilian Cedeño
Imágen Principal: 
Imagen portada grande: 
Imágenes Galería: 
Video: 
Especial: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 5309

Trending Articles