FORTALEZA, 28 de junio.- España tuvo que esperar hasta el séptimo penal para vencer a Italia, tras empatar a cero durante 90 minutos y los tiempos extra, y clasificar a la final de la Copa Confederaciones 2013.
La Italia de Prandelli estuvo cerca de vencer al campeón del mundo. Los italianos fueron precavidos en los primeros minutos y atrevidos en el resto del partido, pero España se escapó con el boleto a la final.
El frenético duelo se decidió desde los once pasos. Después de 12 disparos perfectos, el defensa Leonardo Bonucci mandó la pelota a las gradas y Jesús Navas anotó el penal del triunfo que permitirá la final esperada entre España y Brasil el próximo domingo.
Como en las Eurocopas de 2008 y 2012, más el Mundial de 2010, España, que ganó los tres torneos, alcanza la final tras haber superado una tanda de penales. El domingo buscará el último título que le resta y completar cinco años en el más alto nivel.
El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, decidió olvidar el 4-0 de la final de la Eurocopa de hace un año y utilizó un sistema con tres defensas para enfrentar a La Roja. Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini protegieron el arco de Gianluigi Buffon y la espalda de Andrea Pirlo, al igual que lo hacen en la Juventus de Turín.
La Azurra pobló el mediocampo para arropar a Pirlo y dificultar el futbol de España, que jugó de inicio con un delantero nato como Fernando Torres.
Italia preparó bien la táctica, aceptó darle la pelota más tiempo a España, pero forzó al equipo de Vicente del Bosque a salir con pases largos.
La primera aproximación del partido fue de Pedro, pero no tuvo impacto en el marcador. España disparó sólo dos veces a puerta en los primeros 45 minutos, ninguna en el arco de Buffon. Italia lo intentó en nueve ocasiones, cuatro entre los tres postes.
Italia, muy compacta, hizo mucho daño en sus salidas, con pases exactos y al espacio. Pirlo y Daniele de Rossi encontraron el hueco para las llegadas desde los costados de Christian Maggio y de Emanuele Giaccherini.
El seleccionador Vicente Del Bosque reacomodó sus piezas en el descanso y utilizó a Navas para abrir el campo. Prandelli permitió la entrada de Riccardo Montolivo por Andrea Barzagli.
España contuvo más a Italia, pero seguía sin encontrar el camino para atacar a Buffon.
El partido perdió ritmo e Italia se adueñó de la pelota ante una España que intentó apostar por el contragolpe. Juan Mata ingresó en lugar de Pedro y Prandelli sacó a Marchisio para ingresar a Alberto Aquilani.
En el minuto 85, Piqué estuvo a punto de evitar una prórroga, pero no acertó. Prandelli había pedido un partido equilibrado los 90 minutos y lo tuvo.
La prórroga comenzó con una nueva oportunidad para Italia, pero el remate de Giaccherini se estrelló en el palo derecho de Casillas. Del Bosque renunció al ataque, por lo que sacó a Torres y confío en el volante Javi Martínez, que se ubicó de atacante.
España estuvo cerca del gol con un remate de Jordi Alba tras un pase magistral de Iniesta. En el 115’ Xavi también estrelló su intento en el poste, un disparo lejano que Buffon alcanzó a tocar. Martínez tuvo otra ocasión al final, pero nadie acertó.
Desde los once metros, Candreva desató una tanda de penales perfecta tirando a lo Panenka. Ningún lanzador fallaba.
Tras seis aciertos el central Bonucci disparó a las nubes y Casillas festejó. Navas no falló.
España está en una nueva final y buscará conseguir el único trofeo que le hace falta, frente a Brasil, en el estadio Maracaná.










