
ACAPULCO.- La Copa del Mundo de Tiro con Escopeta que se realiza en este puerto es la primera con el nuevo formato autorizado a finales del año pasado por la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), una serie de cambios que responden a las exigencias de renovarse para competir de igual a igual con las demás disciplinas.
Olegario Vázquez Raña, presidente de la ISSF, afirmó que la razón fundamental de las modificaciones obedece a que “se busca que sea más emotivo para el público” y confió en que esta semana se vean grandes duelos en el Club de Caza, Tiro y Pesca de Acapulco.
El nuevo formato de competencia para las pruebas de escopeta califica a la ronda semifinal a seis competidores, en la que todos empiezan de cero (antes se acumulaban puntajes) y los mejores cuatro van a eliminación directa en busca de las medallas.
“Es una medida que el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió hace varios años, lo veníamos haciendo y se consiguió llevarlo a cabo para el curso olímpico de los próximos cuatro años”, explicó Vázquez Raña.
Este proceso no es exclusivo del tiro deportivo, pues todos los deportes están obligados a renovarse para seguir en el gusto del público y continuar en el ciclo olímpico. “Creo que las federaciones internacionales que no entren a este nivel de promoción del deporte, de modernidad, estarán fuera de Juegos Olímpicos, quizá no ahora, pero en unos años van para fuera”, sentenció Vázquez Raña.
Las modificaciones han sido bien recibidas por las competidoras que ayer disputaron la prueba de fosa. “A mí me funcionó muy bien, es cuestión de acostumbrarse para llegar a la final y ganarla”, dijo la rusa Liudmila Pshenichnikova, ganadora de medalla de oro.
En el equipo mexicano, el reto también fue asumido con agrado. “Es muy duro, pero el nivel lo sacas con participaciones aquí. En mi segunda ronda tiré un 24 de 25, lo puedes hacer, pero en este tipo de deportes es la cabeza el 99 por ciento de la jugada, el uno restante es la parte física”, dijo Laura Robles, la mejor mexicana en la competencia de ayer en el puerto guerrerense.


