
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Juan Francisco Palencia, a dos años de haberse retirado como jugador, se convirtió en el nuevo director de futbol de Chivas, informó la institución rojiblanca.
Palencia dijo que Dennis te Kloese, presidente deportivo rojiblanco, fue quien lo convenció de regresar a la institución. El holandés le vendió un proyecto a largo plazo, en el que tendrá una profunda injerencia en la toma de decisiones de cada una de las áreas deportivas del club.
“Te Kloese me dijo que le interesaba que lo apoyara y que me integrara, le dije que a mí lo que más me interesa es el tema de futbol y nada administrativo, simplemente en el campo viendo jugadores y ayudando.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo y vemos el futbol muy parecido, sabía que si me había llamado era porque podía aportar algo y podía ayudar en este nuevo proyecto con lo que yo sé y con lo que por mi experiencia he aprendido de futbol. Estoy encantado de poder trabajar con gente que conozco y que ve el futbol muy parecido a mi, en una institución a la que pertenecí y a la que ahora vuelvo con mucha ilusión”, dijo al departamento de comunicación del club.
Su prioridad, por el momento, es darle más forma al club Chivas USA, por lo cual vivirá en Los Ángeles, aunque sin dejar de observar al plantel de la Liga MX y dará su punto de vista para tratar de ayudar a que Benjamín Galindo tenga “ese filtro de información mucho más masticado”, y así tome la decisión que considere correcta.
“En Estados Unidos tampoco empiezo de cero, se tomó una buena decisión de llevar a Chelís, es un entrenador mexicano muy capaz. Puedo aportar mis conocimientos de futbol”, agregó.
Al margen, recordó que su anterior estancia en la institución tapatía, de 2003 a 2005, fue dulce y mantiene buenos recuerdos de ella, gracias al buen trato que recibió de todos los integrantes, incluido Jorge Vergara.
Cabe recordar que el propietario del Rebaño dijo en su momento que había sido “un error” haberlo dejado partir a su filial de Estados Unidos y buscó, en su momento, recuperarlo, aunque Palencia fichó para Pumas en 2006 para permanecer durante cinco años.
“En Chivas siempre estuve bastante bien, siempre estuvimos en contacto y la gente del club siempre me trató bastante bien”, mencionó Palencia quien cree que el ser directivo no le impedirá seguir en su preparación para ser director técnico.
Es un símbolo nacido en La Noria
Francisco Palencia es de los pocos jugadores que ha tenido la oportunidad de jugar en tres de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano.
El delantero nació en la cantera del Cruz Azul, equipo que lo llevó a la fama y le dio una identidad.
Como celeste jugó temporadas en las que disputó 239 partidos y consiguió hacer 91 goles. Ganó un título en el Invierno 1997 y disputó la final de la Copa Libertadores en 2001 que perdió ante el Boca Juniors.
Posteriormente y ante el asombro de todos, dejó al equipo que lo vio nacer para fichar en el Apertura 2003 con el Guadalajara. Como jugador de Chivas su posición en el campo se retrasó y marcó sólo 13 tantos en 73 partidos. En el Clausura 2004 perdió la final ante los Pumas de la Universidad.
Para la temporada 2005-06 emigró a la MLS con la filial del Guadalajara, Chivas USA, con el que apenas convirtió siete goles.
Del Clausura 2007 al Apertura 2011 jugó para los Pumas, con los que consiguió dos títulos: Clausura 2009 y Clausura 2011. En 165 partidos jugados como felino marcó solamente 19 goles.
“Quiero seguirme preparando para dirigir a Pumas, pero en este momento no, quizá a futuro que esté más preparado, pero esa es mi intención”, declaró el día de su retiro del futbol.





