
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Los niños se preparan para su debut frente a las cámaras. Llegan con sus madres al foro 3 de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, se visten para la ocasión y suben al escenario con una seguridad que impacta y conmueve a la audiencia. Todos están en busca de ganar El Factor X, título del programa televisivo que busca a jóvenes talentos en canto de Latinoamérica, que será transmitido por Cadenatres a partir de hoy.
Los jueces salen imponentes desde bambalinas: Belinda, Angélica María, Chino y Nacho representan a la experiencia que encaminará a los niños hacia el triunfo. Ellos serán los responsables de entrenar las voces de los participantes, así como su expresión corporal e imagen que deben proyectar en el escenario.
De lunes a viernes a las 19:00 horas a través de “La televisión más abierta que nunca”, El Factor X expondrá en la pantalla chica a 20 niños, quienes actuarán frente al jurado, para demostrar sus mejores herramientas y ganarse al público televidente.
El mexicano Poncho de Anda, conductor de este programa, animará a los aspirantes, presentará parte de sus historias y guiará a los espectadores en esta competencia, en la que cada juez tendrá a su cargo a cinco competidores.
Invitados de primer nivel
Entre las figuras invitadas que estarán en la versión latina de esta competición son Ha-Ash, Jon Secada, Luis Enrique, Diana Reyes, América Sierra, Cristian Castro, Bobby Pulido, Fidel Rueda y Gloria Trevi.
En una primera etapa, El Factor X dedicará cinco programas al proceso de audiciones, en la que cientos de niños hispanos participarán para estar en la segunda fase: el Bootcamp.
Durante tres emisiones, los niños seleccionados enfrentarán dos pruebas dentro de un teatro frente a los jueces. Una de ella será cantar en grupo para hacerse notar entre los demás y cantar un misma tema de forma individual: quien la interprete mejor será el ganador. De esta etapa, tan sólo quedarán 32 participantes.
La tercera faceta es La casa de los jueces. En dos programas, a Belinda, Angélica María, Chino y Nacho se les asignará una clasificación de concursantes, a quienes someterán a pruebas con la compañía de un cantante de renombre, quien les dará consejos. Sin embargo, la decisión sobre los eliminados será de los jueces.
Serán ocho participantes por equipo y cada juez elegirá a cinco. Es así como quedarán 20 participantes, tanto solistas como grupos, para clasificar en la etapa final: Las galas.
Esta será la más larga, pues en 20 programas al aire (cuatro semanas) los niños intentarán convencer al público, bajo la guía de sus mentores. Cada semana serán eliminados cuatro competidores en el show de resultados hasta llegar a la gran final.
'El Factor X' se transmite de lunes a viernes, a las 19:00 horas por la señal de Cadenatres (Canal 28 de televisión abierta y 128 de Cablevisión y Sky)
Compromiso con los niños
Alfonso de Anda, anfitrión de El Factor X, detalló que aunque su papel es que el televidente entienda cada una de las reglas del juego y sea una guía para ellos, también tiene la difícil labor de animar a los pequeños.
“Pienso que ellos podrían ser mis hijos. Tengo una niña de cuatro años y un niño de dos, quienes quizá me digan que quieren ser actores, cantantes o comunicadores, así que los tendré que apoyar.
En este programa, los niños tienen a sus padres desde las gradas, así que cuando yo estoy ahí soy el tío, el primo, el papá, el hermano que está apoyando, ayudando, los consuela, y se viven momentos muy intensos porque cada vez que se vaya uno, el dolor es igual”, dijo durante una de las emisiones a las que Excélsior tuvo acceso.
Para Belinda, la experiencia será gratificante, pues la española inició desde niña su carrera como actriz y cantante.
“Soy enérgica porque he aprendido a base de exigencia, siempre me lo han requerido mis maestros, los directores, así es como quise que ella aprendieran, pero siempre con amor, cariño y paciencia”, señaló.
Angélica se llena de ternura
Uno de los aprendizajes que Angélica María tiene como mentora de estos niños es la sencillez y la lucha constante.
“Ellos mismos hablan de tener los pies en la tierra, así que es importante decirles que no porque ganen la vida es así. Tienen que luchar, nunca termina uno de aprender, así que no deben perder el piso”, dijo.
Para La novia de México, quien inició su carrera a muy corta edad y que incluso trabajó al lado de figuras como Pedro Infante, los aspirantes le provocan ternura, pero también la llenan de energía, pues comprende por lo que están pasando.
“Estos niños nacieron artistas, tienen sensibilidad y muchas ganas de triunfar. Día con día notarán mejoría. A mí todavía, después de más de 60 años de trabajo, me da miedo salir al escenario, estoy muerta del susto. Salgo y soy feliz, pero es muy difícil.
“Lo que les diré es: ‘la vida es muy difícil; como este concurso es la vida. Si tú no sales adelante tienes que seguir luchando para lograr lo que quieres y así vas a triunfar en la vida, en lo que hagas. Toma este concurso como un juego, pero pon toda tu alma para ganar. Si no lo logras quiere decir que algo te faltó, sigue adelante y lo lograrás algún día’”, reveló.
Los venezolanos Chino y Nacho se mostraron satisfechos por la oportunidad de enseñar sus conocimientos en música latina, rapera y pop, a los menores.
“Evaluar a los niños que potencialmente pueden ser futuros cantantes y exitosos y ser partícipes de esa búsqueda es algo maravilloso, me hace sentir muy bien, además de que es una nueva etapa en mi carrera; siempre había estado en la lucha por dejar mi nombre en la historia musical y ahora puedo ser un buscador de talentos”, manifestó Chino.
“Estoy muy contento de realizar algo que siempre soñé: formar parte de la carrera de otros, trabajar como productor en lugar de estar sobre el escenario. Mi rol en la música es más parecido a lo que hago ahora. Tengo tres hijos y un poquito más de experiencia lidiando con menores, pero no es fácil decirle a un niño cuáles son sus errores, pero haré críticas constructivas”, precisó Nacho.
De origen británico
El Factor X fue desarrollado por el británico Simon Cowell, quien fue uno de los jueces fundadores del programa American Idol y creador de los realities Got Talent y The X Factor emitidos en diferentes países. El formato ha sido bien recibido en Reino Unido, Australia, Bélgica, Rusia, Turquía y Colombia.
cmd

