PRAGA, 15 de septiembre.- Serbia se convirtió en finalista de la Copa Davis cuando en el quinto y decisivo punto Janko Tipsarevic derrotó por 7-6 (7/3), 6-2 y 7-6 (8/6) al canadiense Vasek Pospisil, para consumar la voltereta en la serie, y enfrentarán en casa a la República Checa.
Canadá, que por primera vez en la historia jugaba las semifinales de Grupo Mundial, había tomado ventaja de 2-1 tras el punto de dobles el sábado, por lo que ayer necesitaba ganar un punto más para derrotar a los balcánicos en la serie.
El número uno del mundo, Novak Djokovic, igualó la eliminatoria 2-2 al derrotar en el cuarto partido al mejor jugador canadiense, Milos Raonic, por 7-6 (7/1), 6-2 y 6-2, y posteriormente Tipsarevic completó la hazaña.
“Esto es un momento realmente especial, uno de los más felices en mi carrera profesional”, dijo Tipsarevic. “El tenis es probablemente el deporte número uno en el país. Hace diez o 15 años Serbia tuvo muchos problemas políticos y el tenis era lo último en la mente de las personas, pero ya no.”
Serbia, que será anfitrión en la final, aspira a su segundo título después del que logró en 2010 ante Francia.
“Pienso que será una serie muy abierta ante República Checa. Ellos tienen a Tomas Berdych y un dobles muy fuerte. Será muy duro y espero una final dramática”, dijo Tipsarevic.
El capitán serbio, Bogdan Obradovic, dijo que se reunirá pronto con el equipo para decidir la superficie sobre la que se jugará la final, del 15 al 17 de noviembre.
“Ahora estamos agotados, pero creo que encontraremos la energía para la final. Espero realmente que en la final el estadio esté lleno como ahora con 22 mil personas”, señaló.
República Checa había reservado su plaza en la final desde el sábado tras lograr en el dobles el tercer punto contra Argentina, que ayer maquilló el resultado con dos victorias en los últimos singles, en los que no estuvieron las principales raquetas locales, Berdych y Radek Stepanek.
Horazio Zeballos se impuso 6-4, 6-7 (6/8) y 6-4 a Lukas Rosol, mientras que Leonardo Mayer derrotó a Jiri Vesely por 6-4 y 6-4.
“Ganar el trofeo en 2010 fue una inspiración para todos nosotros para tener una excelente temporada en 2011 en la gira de la ATP y por eso tiene un lugar muy especial en mi corazón”, dijo un emotivo Djokovic.
“He ganado varios títulos de Grand Slam, pero nada se compara con el sentimiento de gozar una victoria compartida con tus compañeros, quienes están ahí por ti y te apoyan en cada disparo que pegas en una cancha en la Copa Davis.
El canadiense Raonic se dijo sorprendido por el nivel de juego de Nole, y explicó que “no creo que yo haya podido hacer más, él jugó extremadamente bien”.





