
TOKIO, Japón. 8 de abril.- En el Palacio Imperial de Japón fueron recibidos este lunes el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera por el emperador Akihito y su esposa Michiko.
"Es un honor estar aquí en el hermano pueblo de Japón", dijo el mandatario mexicano al emperador y de la misma forma saludó a la emperatriz, se trata de un gran honor el ser recibido por el emperador, en tanto que sólo recibe a mandatarios una o dos veces al año. El presidente Peña Nieto lo invitó a visitar México en enero del 2014.
Más tarde el presidente Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe quien expresó que México es una plataforma fundamental para la producción de autos japoneses, y que se trata de una industria que contará con todo el apoyo de los dos gobiernos para crecer aun más.
Por otro lado Peña Nieto le expresó a su par japonés, que México apoyará la inclusión de Japón al Acuerdo de Asociación Transpacífica, un tratado de libre comercio que existe desde el 2005 entre EU, México, Chile, Perú, Australia y Nueva Zelanda, al que Japón no ha sido admitido y al que desea pertenecer para fortalecer su relación comercial con toda la región.
Peña Nieto se refirió además al conflicto entre Corea del Norte y del Sur, después de que el mandatario norcoreano amenazara con lanzar armas nucleares contra su vecino del sur, y expresó que México trabajará contra la proliferación de las armas nucleares y aboga por la resolución pacífica de controversias.
jgl

