
GINEBRA, 13 de abril.– La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció ayer la retirada de Sandy de la lista de nombres de tormentas tropicales, ciclones y huracanes de la cuenca atlántica, por la destrucción que su última versión causó en Jamaica, Cuba, Haití y Estados Unidos.
Sandy será sustituido por Sara a partir de 2018, informó en conferencia de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
Los nombres de las tormentas se reutilizan en periodos de seis años, tanto en la cuenca del Atlántico como en la cuenca del Pacífico, y es frecuente que los nombres de los fenómenos meteorológicos más mortíferos sean retirados por la OMM.
Nullis manifestó que los nombres se excluyen, por decisión del comité de huracanes de la OMM, “si una tormenta es tan mortífera o dañina que su uso futuro resulta desconsiderado”.
Sandy hace el número 77 de los nombres retirados de la lista atlántica desde 1954, en una lista en la que figuran, entre otros, Irene (2011), Igor y Thomas (2010), Gustav, Ike y Paloma (2008), y Dennis, Katrina, Rita, Stan y Wilma (todos ellos en 2005).
La portavoz dijo que, en el caso de la cuenca atlántica, los nombres nuevos se eligen teniendo en cuenta varios factores, entre ellos que el nombre sea reconocible en inglés y en español.
Sandy, que causó la muerte de casi 300 personas y causó daños materiales por valor de más de 75 mil millones de dólares, fue el resultado de una temporada de huracanes en el
Atlántico con una actividad de ciclones por encima de la media, con la formación de 19 tormentas tropicales, de las cuales 10 derivaron en huracanes.
El número de tormentas tropicales (12) y el de huracanes (6) superó la media registrada entre 1981 y 2010.
La portavoz de la OMM subrayó que Sandy, huracán de categoría 1 que se convirtió en ciclón cuando tocó la costa de EU, ofreció importantes lecciones sobre cómo mejorar la comunicación y la prevención, y sobre cómo mejorar el conocimiento público acerca de las consecuencias de las subidas repentinas de las mareas.





