
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la menor encontrada en El Salvador es la niña Valeria, quien había sido reportada como desaparecida en el municipio de Texcoco desde el pasado 1 de abril.
La menor fue vista vagando en calles del municipio de Sonsonate, a unos 90 kilómetros de San Salvador, capital de El Salvador.
De inmediato, la Cancillería mexicana dio instrucciones a la Embajada de México, que procedió a realizar gestiones para localizar a la menor, a quien se encontró con auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Delegación de Sonsonate.
Al ser ubicada por autoridades salvadoreñas, la menor fue llevada por la PNC a la oficina de migración del puerto de Acajutla para, posteriormente, ser entregada al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), institución encargada de brindar protección a los menores de edad en ese país.
En un comunicado, la SRE informó que el cónsul Leonardo Ayala ha concluido las gestiones ante las autoridades salvadoreñas, de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes, que permitieron obtener la recuperación de la menor Valeria, de cuatro años de edad, quien se encuentra en perfecto estado de salud y bajo resguardo de esta representación diplomática.
La menor será repatriada en el más breve plazo, con el apoyo de las autoridades salvadoreñas y mexicanas, para ser entregada a sus familiares, asegurando su integridad física y sin contratiempos.
Detienen a sospechoso
Según los diarios locales, la niña fue raptada con engaños por un sujeto mientras su madre, dedicada al comercio, instalaba un puesto en la Plaza Bicentenario de Texcoco.
Una fuente de la Policía salvadoreña declaró que “la niña fue abandonada por un hombre en una casa en San Antonio”, según testigos.
Ayer sábado, la policía detuvo al salvadoreño Nelson Vladimir Valencia Masin, de 43 años, por su supuesta participación en el secuestro de la niña.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) informó que personal de la dependencia ya se trasladó a El Salvador para verificar la identidad de la menor de edad.
Señaló que la noche del pasado viernes la PGJEM se puso en contacto con la Interpol, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en El Salvador para coordinar las acciones que permitan determinar si Valeria se encontraba en el Salvador, como desde antier se dio a conocer a través de redes sociales.
La fiscal de Texcoco, Elizabeth Almanza Ávalos, y la directora de Atención a Víctimas del Delito, Rosa María Zaldívar, se trasladaron a El Salvador para identificar a la menor y, en su caso, realizar las gestiones correspondientes para repatriarla a México y reunirla nuevamente con sus familiares.
Cabe señalar que por indicaciones de la Procuraduría de Justicia mexiquense los familiares de la menor no pueden dar declaraciones e incluso su vivienda, ubicada en la cerrada 16 de Septiembre en la comunidad de San Felipe, es resguardada por elementos de la dependencia.
Celebran misa
En el patio de la Plaza Bicentenario, familiares de la menor Valeria celebraron ayer una misa a la que asistieron más de cien personas que dieron gracias porque la niña fue hallada y está bien de salud.
Cabe recordar que la menor fue sustraída el pasado 1 de abril a las 10 de la mañana en la plaza Bicentenario de Texcoco.
Ese mismo día el gobierno de Texcoco activó la alerta Ámbar para su búsqueda y localización. El protocolo establece que es hasta las 48 horas cuando se declara la pérdida de una persona, sin embargo en Texcoco se actuó desde los primeros momentos en que se detectó la desaparición.
Un residente en Texas hizo posible el rescate
Por más de 10 días los padres de Valeria, de apenas cuatro años de edad, no supieron nada de ella, luego de que fuera secuestrada de la Plaza Bicentenario, en el municipio de Texcoco, y que ahora se encuentra en El Salvador.
La madre de la menor incluso pudo ver y hablar con su hija vía internet desde el palacio municipal de Texcoco, en donde se recibieron los primeros reportes de que la menor se encontraba en ese país.
El ayuntamiento de Texcoco informó que una persona identificada como Faustino Quezada, residente en Austin, Texas, recibió la llamada telefónica de su tía que vive en Sonsonate, El Salvador, informando que había visto en un programa televisivo a una niña mexicana perdida, vagando en la calle.
Faustino Quezada contactó al ayuntamiento de Texcoco a través del sistema municipal DIF, informando de lo que había visto y envió fotos por correo electrónico de la niña, que fueron mostradas a la mamá de la menor, quien la reconoció enseguida.
Señaló que se comunicaron con Héctor Arévalo, jefe de la Unidad de Sonsonate, quien de inmediato se puso en contacto vía telefónica con la mamá.
Después de algunos trámites vía internet y en las instalaciones del palacio municipal, ante la presencia de la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, los familiares de la menor pudieron constatar de manera directa que la niña Valeria era la misma que fue robada el pasado primero de abril en la Plaza Bicentenario de Texcoco.


