
TEXCOCO, Méx., 15 de abril.— Después de 13 días de no saber su paradero, Ana Celia de Jesús Medina volvió a estrechar a su pequeña Valeria de cuatro años, quien le fue robada en Texcoco el 1 de abril y fue hallada en Sansonate, en El Salvador.
La niña fue encontrada luego de que un sujeto la dejó abandonada en esa comunidad, y fue reconocida por vecinos por una imagen que habían visto en los medios de comunicación; después de ser plenamente identificada la menor fue traída a México y entregada a su familia.
El procurador de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, explicó que según las primeras indagatorias un sujeto llevó a Valeria a una vivienda en un poblado del departamento de Sonsonate y la dejó encargada a las personas que viven en ese lugar, “les dijo que regresaría por ella, las personas aceptaron tenerla pero posteriormente dieron aviso a la policía salvadoreña y la policía salvadoreña fue quien dio aviso a las demás autoridades”, narró.
Detalló que después de identificar a la menor se estableció comunicación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República y con la embajada mexicana en El Salvador, así como con las autoridades salvadoreñas, para llevar la repatriación.
Ayer en un comunicado, la cancillería informó que la menor de cuatro años llegó a la Ciudad de México acompañada por un funcionario de la embajada de México en el país centroamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a las autoridades salvadoreñas por la ayuda en el caso.
Valeria arribó al aeropuerto de la Ciudad de México a las 10:00 horas, donde la esperaba su madre Ana Cecilia, “estaba muy nerviosa, después de no tenerla tantos días, verla es muy bonito. Le di un abrazo, me dio una alegría muy inmensa”, narró en la puerta de su casa.
Agradeció a quienes le apoyaron para el feliz regreso de la menor,“No nada más fue el apoyo de las instituciones, fue también de la gente que adoptaron a mi niña como suya, más que nada a ellos, a personas que ni siquiera nos conocían, preguntaron ¿de qué manera apoyamos?, ustedes saben que gracias a ellos es que Vale está con nosotros”, señaló.
La Procuraduría confirmó que la menor se encuentra perfectamente de salud, pues después de que arribó a México y fue entregada a su madre, fue trasladada para que fuera valorada por los médicos y por el Ministerio Público, para dar fe de su estado físico.
Aunque hay una persona detenida en El Salvador presuntamente implicada en el robo de la menor, la Procuraduría de Justicia del Estado de México lleva a cabo una investigación para determinar si se trata de una banda dedicada al robo de menores y los detalles de la sustracción de Valeria, para lo cual están en coordinación con la policía salvadoreña.
Ayer, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas señaló “he instruido al procurador Miguel Ángel Contreras Nieto para que se lleve a cabo una investigación y podamos esclarecer estos hechos y en su caso sancionar severamente a quienes hayan incurrido en la comisión de algún posible delito”.
Agregó que gracias a la coordinación entre las autoridades en sus diferentes niveles y la instrumentación, por primera vez en la entidad, de la alerta Amber, fue posible localizar a la menor.
Advirtió que su gobierno seguirá trabajando para evitar este tipo de actos, pero “también que se sepa que cuando ocurra un acontecimiento de esta naturaleza, la autoridad actuará de manera coordinada, pronta y expedita para darle seguridad a la población”.

