
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, celebró ayer el Día del Niño invitando a los menores a acercarse a los órganos de impartición de justicia.
En el centro infantil Kidzania Cuicuilco, el procurador destacó la importancia de fomentar en los menores la cultura de la legalidad y la procuración de justicia.
“Que adquieran la cultura de la legalidad, de la denuncia y que se acerquen a la Procuraduría, que sea una institución confiable y amigable”, dijo Ríos Garza.
Antes de encabezar el acto, el procurador participó en la simulación de un juicio oral en materia medio ambiental, ejercicio del que dijo ayuda a los menores a que hagan valer sus derechos y respeten los de los demás.
En el ejercicio participaron algunos menores como parte del juzgado, así como el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca y los titulares de otras fiscalías.
“Los niños interactúan, se tiene un acusado con su defensor, está un ministerio público, está un juez, todas las partes involucradas y los procesos con un ofrecimiento de pruebas, declaraciones.
“Hay personal de la Procuraduría que los dirige y que les señala la importancia de que alguien debe ser debidamente juzgado con un tribunal previamente establecido y que ellos se divierten a través de la procuración y la administración de la justicia”, destacó Ríos Garza.
En materia de estadística criminal, Ríos Garza aseguró que los índices de delitos que se comenten en contra de menores de edad han mostrado una tendencia a la baja.
“El comportamiento de estas denuncias ha sido distinto al de años anteriores, porque se ha visto que ha habido una actuación muy firme por parte de la Procuraduría en contra de quienes cometen este tipo de delito y creo que lo piensan dos veces”, aseguró.
Ríos Garza explicó que además de este tipo de actividades que involucran a los capitalinos con la administración e impartición de justicia, la PGJDF buscará acercarse a la comunidad a través de su portal de internet y de los ministerios públicos.
“Como institución de procuración de justicia les estamos dando las herramientas de prevención del delito”, concluyó.






