CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Cruz Azul cambió de pronto su suerte y aunque carece de brillo con el balón, le ganó la partida a un combativo Xolos de Tijuana, que agotó hasta el último recurso para llevarse algo más del césped del Estadio Azul. Estrenó el equipo celeste la Copa MX ante su gente, y lo hizo con goliza, con músculo bien trabajado y haciéndose espacio en puestos de clasificación.
Pronto La Máquina buscó el arco del equipo de la frontera basándose en combinaciones y servicios con ventaja sobre su rival, y tuvo a los cuatro minutos la primera oportunidad clara en los botines de Christian Giménez.
Superó Chaco la marca del argentino Javier Gandolfi tras un servicio de Gerardo Flores y quedó mano a mano frente a Cirilo Saucedo, pero cruzó demasiado su tiro.
La respuesta del cuadro fronterizo apareció enseguida, al 10’, y provocó polémica. Un tiro de Joe Corona desde fuera del área pegó en la mano de Jair Pereira y salió desviado hacia el córner, aun cuando tenía destino a la portería defendida por Jesús Corona.
El silbante continuó el desarrollo del juego, sin hacer caso a los reclamos de los futbolistas visitantes y de un eufórico Antonio Mohamed que manoteó y gritó desde su zona técnica.
A partir de entonces, los celestes decidieron correr menos riesgos y se vieron acorralados por la organización de los Xolos, que siguió acercándose con disparos de Duvier Riascos y la velocidad de Richard Ruiz.
Cuando las dudas parecían nublar a Cruz Azul, una potente definición de Mariano Pavone frente a Cirilo despejó el panorama. El Tanque fue asistido por la banda derecha con un pase de Pablo Barrera y conectó la pelota hacia el fondo para celebrar el primer tanto.
Tras el descanso, Xolos conservó su propuesta, aunque poco a poco terminó por bajar la guardia. Al 57’, el ingreso de Teófilo Gutiérrez por un intrascendente Nicolás Bertolo rindió frutos: en su primer balón, el colombiano envió el balón a las redes con un tiro de larga distancia, que antes desvió ligeramente Gandolfi.
Sin variantes y a una velocidad menor que la del primer lapso, los fronterizos se desdibujaron. Pellerano fue expulsado al 69’ por una patada sobre Pavone y entonces Xolos cayó rendido.
Entró Javier Orozco minutos después, en reemplazo de Pavone, y los celestes alcanzaron su cometido. Un tanto de cabeza de Gerardo Flores en un tiro de esquina enviado por Barrera, y dos más de Chuleta Orozco a pases de Rogelio Chávez y Chaco Giménez pusieron fin a la goleada y sellaron una semana redonda para el club tras levantar el título de la Copa MX y acercarse decididamente a clasificar una vez más a la liguilla. Cruz Azul tenía cuatro juegos sin ganar en casa (dos empates y dos derrotas).








