
WASHINGTON, 28 de abril.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó a los legisladores por la manera en que corrigieron las demoras generalizadas en los vuelos, calificándola de una forma irresponsable de gobernar incluso mientras se prepara para firmar la legislación que impulsaron apresuradamente en el Congreso.
Receloso de permitir que los republicanos establezcan un precedente que él podría lamentar después, Obama dijo que el proyecto bipartidista para poner fin a las licencias sin goce de sueldo de los controladores de tráfico aéreo es simplemente un curita y una reparación rápida, en lugar de ser una solución duradera a los retos que enfrenta el país por el recorte de 85 mil millones de dólares al gasto público, conocido como la “confiscación”.
Los recortes han afectado a todas las agencias federales, incluida la que regula la aviación. Las demoras de vuelos la semana pasada dejaron a miles de viajeros frustrados y furiosos.
“Tal vez debido a que vuelan a su casa cada fin de semana, los miembros del Congreso que insistieron en que estos recortes se implementaran finalmente se percataron que también les afecta a ellos”, señaló Obama.
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que todos los controladores aéreos y otros trabajadores del sector que habían visto suspendidas sus jornadas volverán este fin de semana a sus puestos, después de que el Congreso aprobara una ley para poner fin a los retrasos en los vuelos de todo el país.
La Administración Federal de Aviación (FAA), que gestiona el tráfico aéreo y maneja los turnos y jornadas laborales de los controladores aéreos, anunció que ha puesto fin a todas las suspensiones de jornada y sueldo que había implementado para hacer frente a los recortes automáticos iniciados en marzo.
Alrededor de 47 mil empleados de la FAA tenían recortes de jornada y sueldo desde que el pasado domingo 21 entraron en vigor los recortes en la agencia.
El viernes, la Cámara de Representantes aprobó una ley que eximía de los recortes automáticos a los controladores aéreos, al garantizar una dotación de 253 millones de dólares hasta el 30 de septiembre a la FAA.
Atrapan a otro sospechoso
Agentes federales arrestaron ayer a un sujeto sospechoso de haber enviado las cartas con ricina al presidente Obama, así como a legisladores y otros funcionarios, informó una portavoz del FBI.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló que el sospechoso, identificado como James Everett Dutschke, fue detenido en su domicilio en Tupelo, Mississippi, y los agentes catearon su casa y su centro de trabajo, un salón de artes marciales.
Efectos
1.- La medidas que el Congreso de EU pone a los problemas económicos por falta de presupuesto podrían provocar un problema de funcionalidad.
2.- Estados Unidos atraviesa por una crisis de presupuesto que está generando fuertes enfrentamientos entre demócratas y republicanos.

